Seleccionar página

Diseño gráfico y publicitario en los años 70

Arte comercial y publicitario

Una mirada al pasado, un fascinante viaje en el tiempo nos transporta a un antiguo estudio de diseño gráfico y publicitario en los años setenta. Entramos en este espacio de creación en las artes aplicadas de una época que todavía hoy sigue muy presente.

Nos sumergimos a través de las páginas de antiguos tratados de dibujo publicitario para conocer más de cerca este arte que evoluciona rápidamente y que en la actualidad lo desarrollan diseñadores gráficos y especialistas en marketing.

Vamos a tratar de entrar en silencio en el antiguo estudio de creación, diseño gráfico y publicitario.

Es el ambiente con el que se trabaja para el cliente en el estudio.

“estudio de diseño gráfico y publicitario”

A la derecha tenemos al Publicitario.

Su preocupación son las manchas, la concisión, la expresividad… mil y una cosas relacionadas con la técnica publicitaria. Para él, todo puede reducirse a “anuncio”, y todo anuncio es un problema de disposición, de centro de interés, de slogan atractivo. Su lema favorito es, “dígalo todo en cinco palabras”.

A la izquierda tenemos al Técnico en artes gráficas.

Es el hombre de la experiencia y el sentido común. Lo que él no sepa respecto a procedimientos de impresión, técnicas y recursos del dibujante que ha de ver reproducidos mecánicamente sus originales, no lo sabe posiblemente nadie más. Él suele decir que todo en ese arte, ha de ser como un imán para sus ojos. La presentación de un impreso, una portada, un rótulo, ha de llamar poderosamente la atención…

Tenemos también al aprendiz.

Trucos y tretas de oficio aprendidos a través de su íntimo contacto con todos y cada uno de los componentes del equipo. Conoce el camino más rápido y directo para llevar a cabo todo el trabajo duro y pesado que conlleva toda tarea creativa.

 

Al fondo, el ilustrador.

Tiene sus pretensiones de ser más artista -en el viejo estilo del concepto- que los demás, simplemente porque dice que belleza es línea y color. Ahí es nada… es el dibujante de figura, el pintor, el hombre que trabaja para vivir y olvidó la bohemia para tener el puchero seguro.

Esto es un estudio lleno de personas que trabajan en equipo

Es un lugar de trabajo y de conocimiento de la técnica y de las artes aplicadas al campo comercial y publicitario.

“antiguos anuncios de prensa”

En el libro, Dibujar es fácil de la serie DIBUJO PUBLICITARIO, editado por AFHA Internacional en el año 1981, nos decía:

Estamos seguros de que este libro -inspirado en la línea pedagógica seguida en los demás volúmenes de este método- ha de ser una gran ayuda para Usted. Descubrirá grandes posibilidades en una profesión nueva, fascinante, fruto de nuestro tiempo y de nuestra civilización, del proceso económico en que se sustenta nuestra forma actual de vida.

Descubrirá, finalmente, que la profesión de dibujante publicitario está muy bien pagada en todas partes. Aspiramos a que este libro le ayude a descubrir en sí mismo qué posibilidades tiene de triunfar en esa nueva profesión.

Ser capaces de conjugar todo este aprendizaje transmitido durante los años con las nuevas técnicas y tecnologías del diseño gráfico, el marketing y la comunicación engrandece esta ya de por sí “bella profesión”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a mi blog

Únete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de mi blog.

Gracias por suscribirte a mi blog

Pin It on Pinterest

Share This