El coronavirus ha pasado a formar parte ya de nuestro Currículum Vitae por fuerza mayor.
Vivimos momentos terribles en todos los ámbitos y, por supuesto, absolutamente dramáticos en el terreno de la salud y la vida.
Las personas fallecidas en nuestro país se cuentan por decenas de miles y se multiplican exponencialmente a lo largo y ancho del planeta destrozando familias enteras sin ninguna respuesta a sus muchos interrogantes.
Tras más de 40 días de confinamiento, miles de negocios permanecen con sus persianas bajadas, millones de trabajadores están, literalmente, en casa y profesionales y autónomos no pueden ir a trabajar.
Hasta muchos de los “héroes” que cuidan de nosotros cada día en los centros sanitarios y que, engrosan las listas de contratos temporales, parece que en breve pasarán a multiplicar las interminables listas del paro.
La crisis del coronavirus provoca la pérdida de 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma
Puedes consultar aquí el diario El País y la noticia de hoy.(click aquí).
Desgraciadamente no existe una técnica definitiva para conseguir un nuevo empleo cuando uno se encuentra en la terrible situación de haber perdido su puesto de trabajo, pero todos nos aferramos a la idea de que, tras la gravísima crisis que estamos sufriendo, la recuperación podría también desarrollarse de forma rápida.
Para ello, no podemos hacer otra cosa que confiar en las instituciones y levantarnos de nuevo como ya lo hemos hecho en nuestro país en otras situaciones.
Sucede muchas veces que, cuando llega el momento de perder tu trabajo, te das cuenta de que no has trabajado lo suficiente en ti mismo, tomas consciencia de que posiblemente has descuidado algo tan esencial como tu empleabilidad.
Cuando estudiamos los procesos de cambio en el ámbito laboral, compartimos un concepto que sucede en la mayoría de los casos y que comienza mucho antes del fin del ciclo, se denomina Despido Interior y es el indicador más claro de que hay que ponerse en marcha.
El mundo laboral cambia y nosotros tenemos que cambiar también y se hace necesario, más que nunca, integrar nuestro trabajo con nuestra vida personal y tenemos que ser conscientes de que si las empresas cambian, nosotros también tenemos que hacerlo.
Hoy quiero hacer un análisis de lo que ha pasado en nuestras cabezas durante este complejo proceso de cuarentena.
Es posible que muchos de vosotros os hayáis planteado durante estos días un montón de dudas e incluso un montón de preguntas sobre cómo vamos a afrontar nuestras vidas a partir de ahora.
El Curriculum Vitae por fuerza mayor que da nombre a este post, no es más que un planteamiento que puede dar respuesta a varias de estas preguntas que nos estamos haciendo a nosotros mismos.
La concepción del empleo ha cambiado mucho en los últimos años, lejos de perseguir el objetivo de un “trabajo para toda la vida”, el trabajador busca crecer profesionalmente y las carreras son más dinámicas que las de nuestras generaciones pasadas.
La llamada era digital ha llegado para quedarse y en el mundo laboral ya es una realidad, por ello, tenemos que pensar en digital
El 81% de las empresas consultan las Redes Sociales antes de contratar.
No podemos olvidar que las Redes Sociales son también una gran herramienta de aprendizaje.
Un headhunter tarda, de media, 6 segundos en valorar un Currículum Vitae.
Hoy, más que nunca, se hace necesario construir nuestro currículum vitae día a día para hacernos visibles en un mercado cada vez más competitivo y donde las compañías cada vez más buscan a los profesionales en el mercado y no a través de los canales tradicionales.
Tenemos que empezar a proyectar en el mercado nuestra propuesta de valor y tenemos que hacerla visible. No sólo vamos a aumentar nuestro valor en el mercado, también vamos a hacerlo crecer dentro de nuestra propia empresa y, sobre todo, vamos a intentar ser más felices.
El Currículum Vitae ha pasado a ser una simple presentación formal que necesita mucho más alrededor. Hoy, desde luego, por fuerza mayor.
Vamos, por tanto, a reorientar nuestra carrera profesional.
Cada día tenemos una nueva oportunidad para mejorar nuestra empleabilidad.
La media en E.E.U.U. de permanencia en una empresa de un ejecutivo es de 5,3 años y en Europa no supera los 6,8.
Las empresas ya buscan el talento a través de carteras profesionales y, lo más importante, buscando los profesionales que tengan unos valores alineados con los de la propia compañía.
Aquí es dónde aparece la primera de las preguntas,
¿Cuál es mi carrera profesional? ¿Cuáles son mis valores? ¿ Están mis valores alineados con los de la empresa donde trabajo? ¿Qué quiero hacer? ¿Puedo crecer?
Por supuesto sería ideal la coherencia absoluta entre tus valores y tu desarrollo profesional y personal con los de la empresa donde trabajas pero por lo que parece, es un objetivo muy complicado.
Las estadísticas nos indican que los profesionales se reinventarán al menos siete veces a lo largo de su vida profesional y eso tiene que ver, en la mayoría de los casos con el crecimiento y el cambio del mercado laboral.
Es también por fuerza mayor que nos hayamos colocado de frente a nuestros valores o, quizás, de frente a los que antes creíamos que eran los valores que movían nuestra vida.
Por ello hoy, justo hoy, tenemos una nueva oportunidad de empezar a reinventarnos, de empezar a considerar hacernos visibles con el objetivo de, algún día, poder desarrollar nuestros valores y nuestras posibilidades de dar a los demás lo que nos hace felices.
Lo primero que aconseja cualquier especialista es pararse a pensar, y eso ya lo hemos hecho todos y probablemente, también muchos hemos reflexionado sobre muchas de estas cosas.
Ya se que estamos en una profunda crisis, posiblemente la mayor que hemos tenido nunca, pero no sirve lamentarnos, no sirve autocomplacernos, tenemos que aprender a gestionarla y convertirla en una oportunidad.
La crisis tiene que ser una pauta para nosotros.
Tenemos que poner el 100% de nuestras energías en generar ese valor que tenemos, vamos a generar esas oportunidades para que el mercado llegue hacia nosotros. Vamos a conectar nuestro trabajo y nuestra profesión con nuestra pasión y no lo dudes, el mercado responderá y llegará hasta ti.
No importa la edad, no importan los prejuicios, sólo tenemos que mantener el nivel de motivación y de energía y conseguir comunicarlo a los demás.
A menudo somos nuestro peor enemigo y esto nos impide ser felices, pero sólo hay un camino, la felicidad es lo que nos lleva al éxito y no al contrario.
Para ello tenemos que empezar, por supuesto, tratándonos bien a nosotros mismos y empezar el cambio que quieres ver en el mundo cambiando Tú.
Siempre aparecerán los miedos y las reticencias a salir de las zonas cómodas y siempre cuesta pararse a pensar, pero recuerda que lo que te cuesta poco, dura poco, y esto es una carrera de larga distancia.
Hay que levantarse, hay que empezar a estar bien desde dentro, hay que levantarse física, psíquica y mentalmente y hay que brillar.
Recuerda algo muy importante en este proceso de crecimiento, cuando encuentres tu trabajo, acuérdate de no volver a desaparecer.
Hay que estar al día, hay que seguir formándose hay que ser ecológicos y cuidar el mundo en el que vives y sobre todo, haz algo que te va a realizar como persona más que ninguna otra cosa,
Ayuda a los demás.
Si quieres conocer otras miradas personales en el blog, pincha aquí.
Currículum Vitae, todo sobre el origen de este término, consulta (aquí).
Si quieres conocer historias personales que a mí me han motivado puedes visitar Espejos en mi blog. (pincha aquí).
Comentarios recientes