Seleccionar página

Establecer una empresa en el exterior tras la pandemia. Emiratos Árabes Unidos.

Todos los datos nos indican la importante evolución de las exportaciones españolas que afianzan su posición en el mercado global.

El aumento de las ventas de las empresas españolas supone que se han superado por primera vez los 300.000 millones de euros, aumentando un 9,1% en 2020 y un 21,2% en 2021, en lo que se considera una serie ya histórica.

Sin embargo, los datos relacionados con la inversión productiva española en el exterior, descendieron casi un 31%, indicando una importante reducción de la inversión bruta en el exterior en los últimos años.

Destaca la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo),

la tendencia hacia un cambio estratégico, geográfico y sectorial de las empresas españolas, en algunos casos asiociado a procesos de desapalancamiento-

Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

El panorama postpandemia y los importantísimos movimientos geoestratégicos, plantean a las empresas españolas un nuevo escenario global al que tienen que enfrentarse y, todo ello, ante los importantes retos de un panorama económico incierto y un necesario objetivo de la sostenibilidad.

El principal destino de nuestras exportaciones sigue siendo mayoritariamente la Unión Europea, suponiendo más de la mitad el mercado el Reino Unido y Estados Unidos.

Detalle de contenedores marítimos con destino Dubai

Sigue siendo, por tanto, el sector exterior el que afianza la resistencia del tejido productivo español en tiempos de crisis.

Tarea pendiente

Establecer la empresa en el exterior. Emiratos Árabes Unidos.

El principal objetivo del sector exterior español para afianzar el ya robusto posicionamiento de las empresas españolas, sigue siendo aumentar la presencia y la implantación física y permanente de dichas compañías en el exterior.

Segun los datos de un informe de la Red de Asesoramiento de Negocio, Russell Bedford España, son ya 102.000 sociedades españolas que se abren a nuevos mercados.

A pesar de estos datos, son todavía una minoría las que apuestan por implantar sus productos y servicios más allá de las fronteras de nuestro país.

La cartera de destinos de las empresas españolas se ha ido diversificando hacia las economías emergentes con una demanda más vigorosa y mejores espectativas de crecimiento, así como hacia economías más maduras y que cuentan con una mayor capacidad de absorción.

La ampliación de esta cartera de destinos, permite aprovechar las oportunidades que deparan los mercados más dinámicos y así diversificar la cuota de mercado de las compañías españolas en el comercio mundial.

En la actualidad han ido ganando peso tanto las economías emergentes de rápido crecimiento como otros destinos extracomunitarios influyentes que permiten la diversificación de los mercados de destino, ya que partimos de una elevada concentración en los mercados intracomunitarios.

Nuevos mercados. Emiratos Árabes Unidos

En un mundo globalizado y de la mano de las nuevas tecnologías, se ponen a nuestro alcance mercados que antes podrían parecer utópicos o, por lo menos, muy lejanos.

Emiratos Árabes Unidos continúa emergiendo con fuerza para convertirse en uno de los más importantes y exitosos lugares para la implantación de compañías de todo el mundo.

Dubai es la séptima ciudad más visitada del mundo; es el segundo emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos y se ha convertido en uno de los principales centros de negocios y finanzas del mundo.

Dubai está reconocida como la ciudad más dinámica de Oriente Medio y a la que han asistido más de 25 millones de personas en la Exposición Universal 2022.

Puedes consultar aquí mi artículo Objetivo Dubai (click aquí).

El desarrollo de Dubai se acelerará en la próxima década gracias a una serie de iniciativas estratégicas diseñadas para establecerla como la primera ciudad global de la región.

Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un refugio económico y político seguro y estable en Oriente Medio. Dubai se considera una de las ciudades más seguras del mundo y fue calificada como la Mejor ciudad del mundo en cuanto a calidad de vida 2018 (Mercer).

Infinidad de compañías de todo el mundo ven en la ciudad de Dubai el lugar ideal para atender a los mercados de toda la región.

Con un sistema financiero sólido y una excelente estabilidad política, Dubai se convierte en un centro de transporte y logística estratégico en toda la región así como el más importante HUB de negocios entre Asia y Europa.

Comenzar un proyecto en un nuevo mercado es emocionante pero también puede resultar muy complejo y arriesgado por los importantes procedimientos legales y administrativos y las particularidades propias del lugar.

Behind Business

Estrategias de entrada en nuevos mercados

Sólo con la información necesaria se pueden tomar decisiones fundadas sobre el potencial de un mercado y siempre a través del estudio estratégico de entrada en el país.

Es necesario un análisis pormenorizado de las múltiples variables sobre el mercado de destino así como de las posibilidades reales de los productos y servicios que vamos a afertar en dicho mercado.

A la hora de estudiar un mercado objetivo, el primer paso obligado es el análisis de la viabilidad y una planificación de la estrategia de entrada al país.

Cada empresa y cada mercado son diferentes, por eso, la información y la preparación son imprescindibles para poder desembarcar con éxito en este fascinante viaje.

Behind Business
Downtown Dubai

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a mi blog

Únete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de mi blog.

Gracias por suscribirte a mi blog

Pin It on Pinterest

Share This