La cara de tu retrato
La cara de tu retrato.
El llamado Arte Contemporáneo se autodefíne técnicamente por su carácter multidisciplinar, pero la incorporación de nuevos procedimientos y materiales no lleva consigo -ni por asomo- la pérdida de vigencia de los procedimientos anteriores.
Cuando nació la fotografía muchos expertos se apresuraron a vaticinar el fin de la pintura. Igualmente, con el nacimiento de la televisión numerosos críticos y comentaristas creyeron llegado el momento de anunciar la muerte del cinematógrafo. Pero ya sabemos que no fue así.
La pintura evolucionó explorando nuevos caminos expresivos y conceptuales: impresionismo, expresionismo, cubismo, abstracción, informalismo. El cine experimentó una rápida transformación, tanto en los campos de la imagen y lo son, como en las técnicas de efectos especiales mediante el desarrollo de los procedimientos digitales.
Así pues, las nuevas tecnologías vinieron a aumentar (no excluir) las posibilidades expresivas, permitiendo que cada autor elija aquellos que mejor se ajusten a su manera de ver y sentir.
Juan Carlos Martínez, puede ser considerado un artista arquetípico de las noticias corrientes, ya que supo fusionar magistralmente los valores plásticos y estéticos de la pintura y la fotografía, utilizando las infinitas posibilidades de los procedimientos digitales, en los que posee una gran experiencia y maestría.
Para eso eligió el género más difícil: el retrato.
Modalidad que siempre constituyó un reto para los artistas de todos los tiempos, ya que requiere un gran dominio del dibujo, la composición y el color, así como una especial sensibilidad para traspasar la aparición externa del personaje y adentrarse en el carácter del ser humano representado.
Esta exposición nos ofrece una visión panorámica de aquellos personajes que alcanzaron la condición de míticos a lo largo del pasado siglo y el comienzo del actual en el campo de la música, el cine, las ciencias, la televisión y las artes en general. Una empresa colosal y técnica, y su dilatada experiencia profesional en el tratamiento de la imagen y la docencia.
La muestra es el fruto de un esfuerzo continuado y de una vocación auténtica e irrefutable. Porque Juan Carlos es, antes que nada, un apasionado explorador de la imagen.
Juan Carlos Martínez
Presentación
Se llama Carlos y tiene 48 años, nace en Las Palmas de Gran Canaria, a los 14 años se traslada a Galicia; actualmente reside en Lugo.
Diplomado en Diseño Gráfico, la pintura junto con el mundo del cómic han sido su afición desde siempre.
Ha trabajado en diversas agencias de publicidad en proyectos de toda índole e incluso en películas de animación 3D tales como: “El bosque animado”, “El sueño de una noche de San Juan” y “El espíritu del bosque”.
También ha ejercido como profesor sustituto e interino en diversas escuelas de arte como la Escola de Arte e Deseño Ramón Falcón o Escola de Arte e Deseño Pablo Picasso , impartiendo asignaturas en materias como: Diseño Gráfico, Fotografía, D. de Interiores, Serigrafía, Ilustración…
En el año 2013 el departamento de Diseño de Correos España se puso en contacto con él para publicar la edición de un sello sobre un retrato de Emilio Aragón (Miliki) que había pintado hacía algún tiempo, realizando una tirada de 300.000 ejemplares.
La creación de este sello se enmarcó en la celebración de la XLV Feria Nacional del Sello en la Plaza Mayor de Madrid.
En estos años se está dedicando a la creación de pinturas al óleo y de retratos exponiendo en diversos locales así como desempeñando su labor de docente impartiendo cursos y como diseñador gráfico en diferentes proyectos.
EXPOSICIONES
Pub Enigma. Lugo
Mesón do Forno. Lugo
Medievo Pub. Lugo
Red asistencial Juaneda. Menorca
El Café de Elia. Lugo
Calma Chicha. A Coruña
A Seimeira. Lugo
Centro Maruja Mallo. Lugo
Biblioteca Ramón Ferreiro Lugo
Museo Interactivo de la Historia de Lugo
(MIHL). Lugo
Técnica tradicional y digital
Primer paso.
Realicé el dibujo a lápiz en un bloc A4 basándome en una fotografía buscada en internet a tamaño grande; mínimo 1080 píxeles de alto. Cuanto más detalle dibujo aquí, más fácil me será entintarlo posteriormente.
Para ello, he utilizado un portaminas de grosor 0,5 blando y dos rotuladores corrientes, uno permanente, de trazo grueso y otro más fino para los detalles.
Escaneamos a 300 ppp, recortamos y guardamos el archivo. En la imagen 01 vemos la figura entintada con el rotulador permanente y el lápiz borrado, falta matizar los detalles con el rotulador fino para luego pasarla al ordenador.
Segundo paso.
Convierto la tinta de la imagen a negro, para ello existen varios métodos, en este caso en concreto, juego con el umbral de la imagen, y traslado ese negro a otra capa; observad que la imagen ya ha sido modificada en su forma, tiene más simetría que la anterior, para ello, utilizo efectos para deformar la imagen, como licuar en Photoshop, corrigiendo así partes que no me gustan.
Después, utilizo la goma del programa a modo de pincel, para crear trazos blancos y borrar partes sobrantes, como tradicionalmente se hacía con cuchilla de afeitar, imagen 02.
Tercer paso.
Comienzo a colorear, en este caso, siempre con el pincel y el bote de pintura al 100% de opacidad, con colores planos, defino lo que son manchas y algunos matices como el brillo de los ojos o de la boca, siempre con la capa del negro encima de las otras y el fondo con un color aparte, por si quiero cambiar el tono posteriormente, imagen 03.
Cuarto paso.
Ahora viene una parte delicada de explicar técnicamente, utilizo las capas de ajuste con niveles para crear dos capas: una para las sombras y otra para los claros, manejo este apartado, porque así, las sombras y los claros actuarán con la misma intensidad sobre las capas inferiores, aspecto que considero muy práctico porque ahorra tiempo a la hora de seleccionar diferentes tonos.
En este caso empiezo a trabajar con las zonas de brillo, las partes más claras del rostro como son los laterales de los pómulos, alguna zona de la frente, la nariz… me he basado mucho en la línea pues es un retrato prácticamente de cómic. Intención que busco en muchos de mis trabajos como amante del mismo. Imagen 04.
Quinto paso.
Hago el mismo juego pero en este caso con las sombras.
Otra capa de ajuste, sigo utilizando la línea y el rayado que creará un matiz intermedio entre el tono de piel y el negro.
Utilizo un pincel en Photoshop creado por mi con el que juego con distintas opacidades hasta conseguir el resultado que busco Imagen 05.
Sexto paso.
Añado los últimos matices, pequeños brillos y sombras finales, algún toque de blanco para resaltar y añado texturas en diferentes capas y distintos modos, generalmente suelo utilizar modo multiplicar, oscurecer y trama, también uso la herramienta aclarar y sombrear para realzar zonas de interés como se puede apreciar en la Imagen 06.
Juan Carlos Martínez para Behind Business.
Comentarios recientes