Notre-Dame D´Afrique priez pour Nous et pour les Musulmans
Nuestra señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes
En el artículo de hoy, comienzo el blog con esta inscripción que se puede leer sobre el altar de la basílica de Notre-Dame en Argel. Relejos de la historia.
Renzo Piano, arquitecto italiano de prestigio universal y premio Pritzker de arquitectrura, pronunció una frase que expresa perfectamente lo que sentí en el momento en que mi amigo Slimane Doughmane me llevó a conocer la basílica de Nuestra Señora de África, Notre-dame D´Afrique en la cima de un acantilado al norte de Argel.
Convencido de que saber escuchar es la base de un buen diseño y con un mensaje claro de responsabilidad estética, ética y moral en toda su obra, este arquitecto asintió:
La ciudad es una estupenda emoción humana. Su belleza, en cuanto invención del hombre, consiste en ser lugar de encuentros y sorpresas
Notre-dame d´Afrique
Reconozco que, al encontrarme ante cualquier lugar sagrado, en cualquier lugar de culto sea de la religión que sea, además de un profundo respeto, me inunda una gran sensación de espiritualidad y tranquilidad. Y no puedo negar que tratándose de una basílica católica me produce una gran emoción y sorpresa.
Tras más de cuarenta años en construcción, la basílica de Nuestra Señora de África, Notre-dame d´Afrique, fue abierta en 1872. De estilo neobizantino, que estaba en boga en la Francia de la época, recibió el título de basílica el 8 de julio de 1875.
Se encuentra sobre un acantilado de 142 metros con unas fantásticas vistas a la bahía de Argel, al que antiguamente se podía acceder a través de un funicular y hoy en día el tráfico caótico de esta ciudad convierte la visita casi en una peregrinación o más bien en una penitencia.
Esta basílica, enfrentada a la basílica de Notre-Dame de la Garde de Marsella, al otro lado del Mediterráneo, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Argel.
El complejo religioso se completa con varios edificios entre los que se encuentra la Embajada del Vaticano en Argel.
La inscripción en francés y en lengua bereber que ocupa el ábside de la basílica y con la que abro este artículo, nos habla de vivir en comunidad y nos pone los pilares para la edificación de la sociedad.
Notre Dame d’Afrique priez pour nous et pour les Musulmans
Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes.
Nuestra historia, nuestra cultura y nuestras creencias están más cerca de lo que podamos pensar y la ciudad nos lo enseña cada día con estas huellas de la arquitectura.
Bienvenidos a Argel
https://www.youtube.com/watch?v=hoS3w-xO2hw&feature=youtu.be
Puedes consultar también el artículo “Los balcones de la casbah”(click aquí), si te gusta conocer más sobre la ciudad de Argel.
Gustavo Díaz para Behind Business.
Comentarios recientes