Balcones de la Casbah
Balcones de La Casbah. Resulta tan abrumador tratar de definir la ciudad de Argel que no voy a cometer esa imprudencia, es tan compleja su riqueza y sus contrastes, que solo se me ocurre citar al gran arquitecto Estadounidense Frank Lloyd Wrigth cuando dijo:
“La arquitectura es la vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal y como fue vivida”.
Esta sabia reflexión del arquitecto me hace mucho más simple poder hablar de determinados detalles abstrayéndome de la brutal carga de información que te rodea en esta descomunal ciudad.
Si quieres conocer más sobre Frank Lloyd Wrigth, te propongo una página que ofrece a los visitantes listados de exposiciones actualizados de Wrigth, una variedad de sus obras y artículos exclusivos. La página también incluye artistas y categorías relacionadas, lo que permite a los espectadores descubrir arte más allá de la propia página. (click aquí).
El 12 de Junio de 1942, el consejo municipal de Argel rechaza por unanimidad el “plan maestro” elaborado por Le Corbusier en el que el sol, el espacio y el verdor son los protagonistas, que pretenden librar a los argelinos de sus insanas viviendas para mostrarles el cielo y el mar.
Estamos en una ciudad en la que la historia está grabada en su arquitectura, en cada esquina, en cada calle, en cada piedra; todo está colocado estratégicamente en medio del aparente desorden, nada está ahí por casualidad. A través de su arquitectura, esta ciudad nos enseña su vida a través de los siglos.
Precisamente si nos trasladamos diez siglos en el pasado, encontramos el origen de “La Casbah”. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992, los restos de la antigua ciudadela nos presentan testimonios de distintas épocas, todas ellas pasadas.
Escenario de memoria e historia, encontramos antiguas mezquitas, palacios otomanos y una estructura urbana de la época asociada a un profundo sentido comunitario, la medina sobrevive pese a su irreversible decadencia al aplastante crecimiento de la gran capital.
Belkacem Babaci, Historiador y Presidente de la Fundación Casbah
Poder sumergirme en sus laberínticas callejuelas de la mano de uno de los mayores referentes de la cultura del país, el historiador y escritor Belkacem Babaci, actualmente presidente de la Fundación Casbah y responsable máximo de su conservación, hace que me considere un privilegiado.
Hemos pasado tardes enteras de tertulia alrededor de una taza de té y una bandeja de pastas artesanas con él y sus más íntimas amistades.
Balcones de la casbah
Me llama la atención un elemento que se repite en cada casa, en cada calle; no importa el estado de la estructura ni la función del edificio, pero se observa que a través del tiempo, perdura a simple vista una rudimentaria estructura de palos de olivo que soportan los voladizos de las casas a lo largo y ancho de la ciudad.
Esta, en principio, simple estructura, se ha convertido en la imagen más significativa y representativa de la milenaria ciudad.
Si visitas la Casbah, prepárate para vivir un viaje en el tiempo a través de la ciudad que le da nombre a “Argel la blanca”.
La explosión cultural de los jóvenes en Argelia es ya imparable. Zina, del grupo argelino Baylone; hit número 1 en todo el mundo árabe.
“Para mi querido amigo Gustavo con toda mi consideración y amistad”. Argel, 23.4.2014
Gustavo Díaz para Behind Business.
Increíble la sensibilidad que se desprende de la descripción cuidada de cada elemento, preciosas músicas y perspectivas de las distintas temáticas que abordas en el blog. Gracias por hacernos viajar y enseñarnos a ver con tus ojos.
Muchas gracias por tu comentarios.
La canción es bonita.
¿En qué lengua es? ¿En tamazig? ¿En árabe?
(se nota que no tengo ni idea de una lengua ni de la otra).
La lengua es arabe, con las particularidades que tienen en Argelia. En cualquier caso, si conoces la lengua Tamazig, conoces muy bién las diferentes lenguas que se hablan en el norte de Africa.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Muy interesante articulo para proximoss viajes.
Gracias
Muchas gracias por tu comentario María.
Gustavo, el próximo esperó que lo escribamos juntos.
Me ha encantado, es una pasada.
Muy orgulloso de haber pasado momentos con alguien tan sensible y no haberme dado cuenta. Los puñeteros business.
Un abrazo.
Gracias a ti Enrique por los cientos de clases magistrales sobre arquitectura y urbanismo que me has dado y que hemos disfrutado juntos.
Un fuerte abrazo.
Gustavo, es un relajo para los sentidos. Me alegra verte activo y feliz con lo que haces
Un abrazo
Muchas gracias Enrique,
un fuerte abrazo
Interesante artículo. Te transporta al lugar y te arrastra a conocerlo. Buenas fotos. Veo que te relaciona con gente muy culta. Gracias por compartir con nosotros toda esta sabiduría
Muchas gracias Bea,
me encanta que te haya gustado.
Felicidades por el blog!
Es un gusto trasladarse a estos lugares a través de las palabras.
Gracias
Muy bonito Gus
Muchas gracias Noelia!
Realmente haces una descripción exquisita de ello.
Gracias por permitir visualizar aquello que nunca hemos visto.
Mónica