Moncho Neira
Hablar de hostelería, pasa sin ninguna duda por hablar de Moncho Neira.
Y no hablo solo de España; ha tenido experiencias, entre otros lugares, en Estados Unidos, Brasil, Cuba, Marruecos, Madrid…..y por supuesto en Barcelona, donde regenta decenas de restaurantes, una gran empresa de cátering y su buque insignia, el archifamoso “El Botafumeiro”. Todos ellos convirtieron al grupo Moncho´s en una de las empresas de restauración más prestigiosas de Europa.
Moncho Neira en Behind Business.
El grupo Moncho´s es mucho más que una empresa, es sinónimo de profesionalidad y calidad.
Saber lo que he hecho mal hoy para no volver a hacerlo mañana y poder dormir tranquilo”, con esta frase sentencia Moncho lo que resume su filosofía al frente de sus negocios y al frente de su propia vida.
Moncho Neira en el objetivo de Behind Business
En los negocios Moncho es ese emprendedor incansable que afirma que nunca va a parar de trabajar, Lo que le gustaría hacer es tener mil restaurantes como sucede en Estados Unidos, en donde se convierten en cadenas los grandes y pequeños restaurantes y donde comienza su idea de negocio.
Siempre nuevos proyectos y siempre nuevas ilusiones con la calidad por bandera.

Fiesta del emigrante
En su trabajo es un gran chef. Un gran líder para su equipo de más de 1250 personas a las que mima, en las que invierte grandes recursos en formación y a los que trata de transmitir el cariño, la atención y la satisfacción al cliente.Pero hoy vamos a hablar de Moncho como persona. Vamos a atravesar al empresario y vamos a conocer un poco más de ese muchacho que muy jovencito emigró a Barcelona desde Pol, un pequeño pueblo de Lugo para “hacer las américas”.
Tras varios trabajos, en los años 60 monta su primer restaurante, O nabo de Lugo, y tras varias experiencias, en 1975 monta “El Botafumeiro”.
Rápidamente se convierte en un restaurante “fetiche” para empresarios, políticos y famosos en Barcelona y en un lugar emblemático en la ciudad y referente de la restauración a nivel internacional.
Después de experiencias en diferentes países, comienza su negocio Moncho´s y actualmente gestiona un gran grupo empresarial.
Pero todo esto no lo cambia y él sigue siendo fiel a sus raíces.
Cada año, en la fiesta del emigrante de Pol, en Lugo, invita a todos sus amigos de Galicia y Barcelona, a los vecinos de su pequeña parroquia, a su familia, empresarios de Galicia y Barcelona y en su carpa se cuentan centenares de comensales, decenas de camareros y cocineros y sobre todo la calidez y hospitalidad de una gran persona.
He tenido la suerte de compartir una entrañable comida con él en su casa familiar rodeado de familia y amigos y donde, sentados frente a una ventana de piedra, me dio buenos y valiosos consejos.
Mi mejor recuerdo, la calidez y la hospitalidad con la que él y su familia nos recibieron en su casa, la misma que ofrece a todos sus clientes a los que personalmente atiende cada día en su Botafumeiro.
Por su restaurante han pasado reyes, famosos, personas ilustres.
Guarda un bonito recuerdo de la visita de Bill Clinton, al que reconoce como una buena persona y al que agradece su respuesta a la gente dentro y fuera del restaurante.
Tras su personal estilo y extrovertida personalidad, se esconde un gestor excepcional, una máquina de la hostelería.
No sólo tiene una gran plantilla de profesionales atendiendo los fogones y al público en sus locales; también tiene una perfecta estructura de gestión de compras, de grandes profesionales en las principales lonjas del país que surten sus salas de los mariscos y pescados de la más alta calidad, así como las reses y su ganadería propia en Lugo de la raza Rubia Gallega que le garantizan la máxima calidad en sus carnes y además, una gran finca en Málaga que surte sus despensas con las mejores aceitunas , ajos, cebollas y patatas.
Como podéis ver, Moncho Neira nada deja en manos del azar y eso le ha hecho merecedor de infinidad de galardones y reconocimientos a su trayectoria y por ser el artífice de lo que representa el movimiento gastronómico gallego.
Chef de la cocina tradicional por excelencia, basa su cocina en “la exquisitez del producto” y el justo punto de horno o de carbón.
Una vez más, el caso de Moncho Neira me hace difícil separar a la persona del negocio, pero me ha hecho fácil reconocer a un gran hombre lleno de ilusión y humildad.
Aquí, mi pequeño y más que merecido homenaje.
Gustavo Díaz para Behind Business
Conocimos a Moncho y a su mujer en uno de sus restaurantes, El Patrón, y son unos grandes anfitriones. Gran embajador de su tierra y gran profesional.
Un artículo muy bonito.
Muchas gracias por tu comentario.
Por cierto, en el restaurante Patrón, puedes experimentar un viaje a través del mundo sin moverte de tu mesa. Es como viajar en un gran barco, una aventura gastronómica.